EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL Y LA TECNOLOGÍA DIGITAL





EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL Y LA TECNOLOGÍA DIGITAL

La época histórica que vivimos está enmarcada en los rápidos y acelerados cambios tecnológicos, de ahí su apelativo de era digital, de ella emerge lo que conocemos hoy como sociedad del conocimiento, frente a este título Castell en su artículo Dimensión cultural de Internet, reflexiona preguntándose, si de estas palabras se infiere que venimos de realidades sociales del desconocimiento, pero explica más adelante que la razón es que “se trata de una sociedad en la que las condiciones de sociedad del conocimiento y procesamiento de información han sido sustancialmente alterados por una revolución tecnológica, que se desarrolla en relación con contextos sociales, institucionales, económicos y culturales”. (Castell 2002)


Este contexto social es el escenario donde múltiples investigadores han hecho sus aportes a la teoría sociocultural, cuyos estudios iniciales fueron hechos por Vygotsky en las primeras décadas del siglo XX y que a su vez pretende resolver el problema de la mediación cultural que no era abordada en estudios anteriores  y que desconocía que el desarrollo y el aprendizaje se trataba de un producto de participación social vinculado al uso de herramientas culturales. (Fernández 2009).

En este orden de ideas, es pertinente considerar si desde un paradigma sociocultural el aprendizaje es conceptualizado como la apropiación y dominio de herramientas culturales valoradas de manera histórica por los miembros de una comunidad de práctica, y el momento histórico que vivimos está determinado en gran parte por la tecnología ¿de qué manera la utilización de un paradigma sociocultural ayuda al diseño de actividades pedagógicas mediadas por tecnología digital, así como a la evaluación de dichas actividades y de las políticas institucionales y educativas que las sustentan?

El gran acierto de Vygotsky no estuvo solo en mirar la parte social de las personas, sino considerar la humanización de las herramientas que nos rodean, pues todas cumplen una función de acuerdo a lo determinado por el hombre. El mundo que vivimos está humanizado saturado de objetos materialesy simbólicos que tiene una construcción cultural con origen histórico y contenido social, pues todas las acciones humanas implican el acto de mediación que le dan su esencia social (Scribner, 1990, p. 92).

Ante esta observación y analizando la época que vivimos. “Una herramienta que cobra fundamental importancia en el aula es la computadora, desde la perspectiva sociocultural, esta herramienta es entendida como un artefacto que crea diferentes contextos de interacción que a su vez le permite al alumno apropiarse de conocimiento y desarrollar habilidades asociadas a la participación social” (Newman, Griffin y Cole, 1989 citado por Fernández 2009)

Frente a esto hay que tener en cuenta que es indispensable la intervención consiente del docente  para que este artefacto sea realmente una herramienta útil en el proceso de aprendizaje pues como expresa Fernández aunque hagan parte del proceso de aprendizaje, su presencia por si sola no garantiza la actividad, sino el uso que se hace de ella como parte del sistema. (Fernández 2013)

La acción del ser humano sobre las herramientas como artefactos mediadores en el proceso social está claramente explicado por Lacasa en la siguiente intervención “A diferencia de los animales, que se limitan a usar el mundo externo y producen cambios en él simplemente con su presencia, los humanos usan la naturaleza para alcanzar sus metas, la transforman por el trabajo para adaptarse a ella y construyen instrumentos con ese fin. El uso de los instrumento a cambiado la historia del desarrollo humano. Los objetos algo dado en la naturaleza serán órganos de actividad, unos órganos que amplían los del propio cuerpo. A partir de este momento, el desarrollo consistirá en una mejora de los órganos artificiales”. (Lacasa 2002)

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el paradigma sociocultural, al considerar el proceso de aprendizaje como una acción social mediada por instrumentos, es la teoría más precisa para diseñar actividades pedagógicas mediadas por la tecnología, destacando esta última como una herramienta por excelencia que ha permitido al hombre facilitar de manera extrema los procesos comunicativos y de aprendizaje.

Así el tema de la tecnología en las aulas constituye un gran debate, y muy a pesar que todos los niveles sociales no tengan acceso equitativo a ella, va incursionando en forma asombrosa en el campo educativo, llenando de grandes ventajas y utilidades, enriqueciendo procesos, y haciendo cada vez más atractivo el acto de aprender, así han entrado al escenario educativo herramientas tecnológicas que a su vez cumplen una función primordial en la socialización de las personas.

Entre estas herramientas tecnológicas que han incursionado en el aula, con gran aceptación se encuentran los podcast, los iTunes y los Recursos Educativos Abiertos (REA), que han mostrado una gama de beneficios en cuanto a estimulación del aprendizaje, demostrando que la tecnología no sirve como distracción sino que es un elemento fundamental que mejora las prácticas educativas. (McKinney & Luber, 2009).


De este modo,  el paradigma sociocultural, es el llamado a sustentar teóricamente la inclusión de la tecnología en el aula, creando herramientas claves que permitan evaluar los procesos de aprendizaje y motivar el cambio de las políticas institucionales y educativas, ya que marca las pautas claves para la transformación y organización de la educación con el objetivo de formar seres humanos, críticos, capaces de mejorar la calidad de vida y participar activamente en los cambios que genere la sociedad.

REFERENCIAS

Castells, M. (2002). La dimensión cultural de Internet. Andalucía Educativa, (56), 7–10

Fernández-Cárdenas, J. M. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. En J. Arévalo-Zamudio & G. Rodríguez-Blanco (Eds.), Educación y Tecnología. Reflexiones y experiencias en torno a las TIC. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública/Dirección General de Materiales Educativos.

Fernández-Cárdenas, J. M. (2013). El habla en interacción y la calidad educativa. Los retos de la construcción disciplinar en ambientes mediados por tecnología digital. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol 18 (56), 243.

Lacasa, P. (2002). Cultura y Desarrollo. En P. Herranz Ibarra, & P. Sierra García, Cultura y Desarrollo (págs. 17-50). Madrid: UNED.

McKinney, D., Dyck, J. L., & Luber, E. S. (2009). iTunes University and the classroom: Can podcasts replace Professors? Computers & Education, 52(3), 617–623. doi:10.1016/j.compedu.2008.11.004.

Scribner, S. (1990). Reflections on a model. The Quarterly Newsletter of the Laboratory of Comparative Human Cognition, 12, 90-94.

No hay comentarios:

Publicar un comentario