USO MASIVO DE
CELULARES: UN DESAFÍO PARA LA EDUCACIÓN
El uso masivo de
teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos digitales en el aula
se está convirtiendo en uno de los desafíos más apremiantes de la educación
de hoy, sobre todo en el sentido que algunas escuelas prohíben su uso en
los manuales de convivencias, desconociendo las grandes ventajas que estos
pueden tener en los procesos de aprendizaje.
La prohibición
del celular en el aula de clase no ha hecho menor su utilización, todo lo
contrario, los jóvenes se han estimulado más a tenerlos, en la actualidad se
ha convertido más que una moda, en una necesidad, los chicos exigen un
teléfono celular último modelo a sus padres para sentirse aceptados en su
circulo social y no ser discriminados.
En fin, el hecho
es que en algunas aulas de clase los celulares se están volviendo un dolor
de cabeza pues mientras un profesor se esfuerza por mantener la atención y
lograr la concentración en una determinada actividad, sus estudiantes
consumen centenares de mensajes en su hora de clase, le hacen bromas a sus
compañeros, visitan un sinfín de sitios web, y el objetivo de aprendizaje
de dicha clase fracasa, pues los jóvenes utilizan su “celu” con tal
destreza que no miran el teclado para escribir y se inventan los mas asombrosos
trucos para mantenerlo oculto al utilizarlo, mientras el profesor habla,
habla y habla.
Frente a dicha
problemática ¿Qué debemos hacer?, ¿Es pertinente seguir prohibiendo el uso
de celulares y dar la espalda a los adelantos tecnológicos muy bien
manejados por nuestros estudiantes? o
¿Deberíamos aprovecharlos para mejorar nuestras prácticas de aula y
conseguir mejores desempeños estudiantiles?, para debatir el asunto
comparto con ustedes las siguientes reflexiones sobre este tema:
¿Qué competencia
representan los teléfonos celulares y otros dispositivos móviles para la
autoridad del maestro?
Los teléfonos
celulares inteligentes representan un instrumento de valor incalculable
para el quehacer docente, por esto el maestro debe saber utilizarlos en
forma eficaz de manera que con
creatividad pueda integrar las tecnologías a sus ambientes de aprendizaje, sabemos
que los estudiantes como nativos digitales tienen un uso eficiente de la
tecnología y son adelantados a la hora de ejecutarla, por tanto si el
docente adquiere estas competencias podrá comunicarse en forma asertiva con
ellos y no perderá su autoridad pues sus estudiantes reconocerán en él una
figura actualizada, capaz de proporcionarle actividades que despierten su
atención y crearle habilidades útiles para el mundo que vislumbra el siglo
XXI.
Ya la UNESCO hace
referencia a este tema en el documento denominado “Estándares de
competencia en TIC para docentes” (2008), donde destaca algunas
competencias que debe poseer el docente como:
·
Buscar, analizar y evaluar información
·
Solucionar problemas
·
Usar creativamente la tecnología
·
Contribuir a formar ciudadanos informados,
capaces de contribuir con la sociedad.
Bajo esta
perspectiva es obvio que el docente tiene que desarrollar un dominio
tecnológico para poder utilizarlos en forma efectiva en su quehacer
pedagógico.
¿Qué atributos
positivos tienen estas tecnologías?
Sin lugar a dudas
estas tecnologías tienen muchos atributos positivos y nuestro reto como
docentes es utilizarlos a favor de los procesos formativos, entre ellos
podemos destacar:
Fácil de llevar a todo lugar
Acceso constante a todo tipo de información
Rapidez en la comunicación
Celeridad para actualizarnos en hechos a nivel
internacional
Desarrollo de la producción textual, en el caso
que esté bien orientado su uso
Enriquecimiento del léxico por facilitar el uso
de un diccionario
Tener a la mano fuentes de consulta
Ser atractivo para los estudiantes y de dominio
para ellos
Permite la socialización y el trabajo
colaborativo
¿Cómo se le
podría sacar más provecho en un sentido curricular?
A los celulares y
otros dispositivos móviles se les sacaría más provecho si en vez de
prohibirlos, cada docente estuviera preocupado por encontrar las
estrategias para incluirlos en su prácticas de aula, cada área del
currículo debería presentar un proyecto donde se desarrollen actividades
que implique el uso de estos dispositivos pues es una manera de utilizar el
avance tecnológico en beneficio de los procesos de enseñanza- aprendizaje,
es una forma que los chicos vean que no es un aparato solo para la
distracción sino que puede ser una herramienta que le permita mejorar sus
niveles de desempeño como estudiante, haciéndose acreedor de información y
de conocimientos que le desarrollen su capacidad crítica y le permitan
tomar posición frente a situaciones reales de la vida.
¿Cuáles serían
las mejores pedagogías para su inserción en actividades escolares?
El aprendizaje
centrado en el estudiante sería muy adecuado para la inserción de estas
tecnologías en el aula puesto que busca el desarrollo del pensamiento
superior en los estudiantes, permitiéndoles adquirir destrezas en la
búsqueda, análisis y recuperación de
información; utilizando estrategias como el aprendizaje basado en problemas
y la educación por proyectos, que le permitirían al alumno en forma activa
construir su conocimiento sin dejar de lado el aspecto colaborativo.
¿Desde qué paradigma de la psicología se
podrían diseñar estas pedagogías?
Considero que se
podrían diseñar desde el paradigma sociocultural, teniendo en cuenta que
los celulares y otros dispositivos móviles se convierten en herramientas
culturales que permitirán al estudiante la participación social, activa y
crítica facilitándole la apropiación del conocimiento y el desarrollo de
habilidades de pensamiento.
¿Qué opinas
del movimiento “Bring your own technology” (BYOT)? Menciona un caso
escolar donde se esté implementando, en México, o en cualquier lugar del
mundo.
Me parece muy
interesante el movimiento BYOT, pues optimizaría el uso de la tecnología en
el aula, si se le permitiera a los estudiantes que llevaran al salón sus
propios equipos, los que proporciona la institución alcanzarían más para
los estudiantes que no tienen la posibilidad de tener uno propio, dado que
en nuestras escuelas siempre carecemos y un solo equipo es compartido por 2
y 3 estudiantes.
En Colombia el
uso de celulares inteligentes y otros dispositivos móviles en el aula es
muy incipiente, en lo que respecta a la educación pública y sobre todo en
las zonas rurales donde la conectividad
no es eficiente, sin embargo el gobierno nacional viene implementando
un programa denominado Raíces de Aprendizaje Móvil, que puede constituirse
en una excelente oportunidad para la incursión de la tecnología en el aula,
pero como lo podemos observar en el siguiente video, el programa tiene
ciertas limitaciones, primordialmente en el manejo del equipo que sólo es
usado por el docente y compartido a los estudiantes a través de un
televisor o de un videoBeen, pienso que la idea debería ir más allá, de
modo que cada estudiante manejara su
teléfono celular inteligente para que pudiera aventurarse por si solo a
desarrollar sus capacidades, no obstante, de todo esto es bueno resaltar
que por algo se empieza…
Los invito a ver
en que consiste el programa Raíces de Aprendizaje Móvil y a conocer los
testimonios de los distintos actores de la educación.
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