sábado, 16 de febrero de 2013

Uso masivo de celulares: un desafío para la educación







USO MASIVO DE CELULARES: UN DESAFÍO PARA LA EDUCACIÓN



El uso masivo de teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos digitales en el aula se está convirtiendo en uno de los desafíos más apremiantes de la educación de hoy, sobre todo en el sentido que algunas escuelas prohíben su uso en los manuales de convivencias, desconociendo las grandes ventajas que estos pueden tener en los procesos de aprendizaje.

La prohibición del celular en el aula de clase no ha hecho menor su utilización, todo lo contrario, los jóvenes se han estimulado más a tenerlos, en la actualidad se ha convertido más que una moda, en una necesidad, los chicos exigen un teléfono celular último modelo a sus padres para sentirse aceptados en su circulo social y no ser discriminados.

En fin, el hecho es que en algunas aulas de clase los celulares se están volviendo un dolor de cabeza pues mientras un profesor se esfuerza por mantener la atención y lograr la concentración en una determinada actividad, sus estudiantes consumen centenares de mensajes en su hora de clase, le hacen bromas a sus compañeros, visitan un sinfín de sitios web, y el objetivo de aprendizaje de dicha clase fracasa, pues los jóvenes utilizan su “celu” con tal destreza que no miran el teclado para escribir y se inventan los mas asombrosos trucos para mantenerlo oculto al utilizarlo, mientras el profesor habla, habla y habla.

Frente a dicha problemática ¿Qué debemos hacer?, ¿Es pertinente seguir prohibiendo el uso de celulares y dar la espalda a los adelantos tecnológicos muy bien manejados por nuestros estudiantes?  o ¿Deberíamos aprovecharlos para mejorar nuestras prácticas de aula y conseguir mejores desempeños estudiantiles?, para debatir el asunto comparto con ustedes las siguientes reflexiones sobre este tema:

¿Qué competencia representan los teléfonos celulares y otros dispositivos móviles para la autoridad del maestro?
Los teléfonos celulares inteligentes representan un instrumento de valor incalculable para el quehacer docente, por esto el maestro debe saber utilizarlos en forma eficaz  de manera que con creatividad pueda integrar las tecnologías a sus ambientes de aprendizaje, sabemos que los estudiantes como nativos digitales tienen un uso eficiente de la tecnología y son adelantados a la hora de ejecutarla, por tanto si el docente adquiere estas competencias  podrá comunicarse en forma asertiva con ellos y no perderá su autoridad pues sus estudiantes reconocerán en él una figura actualizada, capaz de proporcionarle actividades que despierten su atención y crearle habilidades útiles para el mundo que vislumbra el siglo XXI.

Ya la UNESCO hace referencia a este tema en el documento denominado “Estándares de competencia en TIC para docentes” (2008), donde destaca algunas competencias que debe poseer el docente como:
·         Buscar, analizar y evaluar información
·         Solucionar problemas
·         Usar creativamente la tecnología
·         Contribuir a formar ciudadanos informados, capaces de contribuir con la sociedad.
Bajo esta perspectiva es obvio que el docente tiene que desarrollar un dominio tecnológico para poder utilizarlos en forma efectiva en su quehacer pedagógico.

¿Qué atributos positivos tienen estas tecnologías?
Sin lugar a dudas estas tecnologías tienen muchos atributos positivos y nuestro reto como docentes es utilizarlos a favor de los procesos formativos, entre ellos podemos destacar:
*       Fácil de llevar a todo lugar
*       Acceso constante a todo tipo de información
*       Rapidez en la comunicación
*       Celeridad para actualizarnos en hechos a nivel internacional
*       Desarrollo de la producción textual, en el caso que esté bien orientado su uso
*       Enriquecimiento del léxico por facilitar el uso de un diccionario
*       Tener a la mano fuentes de consulta
*       Ser atractivo para los estudiantes y de dominio para ellos
*       Permite la socialización y el trabajo colaborativo


¿Cómo se le podría sacar más provecho en un sentido curricular?
A los celulares y otros dispositivos móviles se les sacaría más provecho si en vez de prohibirlos, cada docente estuviera preocupado por encontrar las estrategias para incluirlos en su prácticas de aula, cada área del currículo debería presentar un proyecto donde se desarrollen actividades que implique el uso de estos dispositivos pues es una manera de utilizar el avance tecnológico en beneficio de los procesos de enseñanza- aprendizaje, es una forma que los chicos vean que no es un aparato solo para la distracción sino que puede ser una herramienta que le permita mejorar sus niveles de desempeño como estudiante, haciéndose acreedor de información y de conocimientos que le desarrollen su capacidad crítica y le permitan tomar posición frente a situaciones reales de la vida.

¿Cuáles serían las mejores pedagogías para su inserción en actividades escolares?
El aprendizaje centrado en el estudiante sería muy adecuado para la inserción de estas tecnologías en el aula puesto que busca el desarrollo del pensamiento superior en los estudiantes, permitiéndoles adquirir destrezas en la búsqueda, análisis y recuperación  de información; utilizando estrategias como el aprendizaje basado en problemas y la educación por proyectos, que le permitirían al alumno en forma activa construir su conocimiento sin dejar de lado el aspecto colaborativo.

 ¿Desde qué paradigma de la psicología se podrían diseñar estas pedagogías?
Considero que se podrían diseñar desde el paradigma sociocultural, teniendo en cuenta que los celulares y otros dispositivos móviles se convierten en herramientas culturales que permitirán al estudiante la participación social, activa y crítica facilitándole la apropiación del conocimiento y el desarrollo de habilidades de pensamiento.

¿Qué opinas del movimiento “Bring your own technology” (BYOT)? Menciona un caso escolar donde se esté implementando, en México, o en cualquier lugar del mundo.
Me parece muy interesante el movimiento BYOT, pues optimizaría el uso de la tecnología en el aula, si se le permitiera a los estudiantes que llevaran al salón sus propios equipos, los que proporciona la institución alcanzarían más para los estudiantes que no tienen la posibilidad de tener uno propio, dado que en nuestras escuelas siempre carecemos y un solo equipo es compartido por 2 y 3 estudiantes.
En Colombia el uso de celulares inteligentes y otros dispositivos móviles en el aula es muy incipiente, en lo que respecta a la educación pública y sobre todo en las zonas rurales donde la conectividad  no es eficiente, sin embargo el gobierno nacional viene implementando un programa denominado Raíces de Aprendizaje Móvil, que puede constituirse en una excelente oportunidad para la incursión de la tecnología en el aula, pero como lo podemos observar en el siguiente video, el programa tiene ciertas limitaciones, primordialmente en el manejo del equipo que sólo es usado por el docente y compartido a los estudiantes a través de un televisor o de un videoBeen, pienso que la idea debería ir más allá, de modo que cada estudiante  manejara su teléfono celular inteligente para que pudiera aventurarse por si solo a desarrollar sus capacidades, no obstante, de todo esto es bueno resaltar que por algo se empieza…
Los invito a ver en que consiste el programa Raíces de Aprendizaje Móvil y a conocer los testimonios de los distintos actores de la educación.




¿Los teléfonos celulares promueven habilidades descontextualizadas o prácticas situadas?

Los teléfonos celulares promueven prácticas situadas debido a que estas herramientas culturales no pueden desprenderse de un contexto social determinado y aunque permite la interrelación con múltiples contextos finalmente quien los utiliza, los aplica dependiendo del entorno en que se desenvuelva.

¿Cómo se pueden estudiar este tipo de fenómenos?
Este tipo de fenómenos se puede estudiar a través de un análisis social, reconociendo que en ellos están incluidas herramientas culturales que son bases fundamentales para la construcción del conocimiento.

¿Con qué unidades de análisis?
Sería interesante analizar el impacto que tiene la tecnología en la educación y la profundidad del conocimiento adquirido cuando hacemos uso de ella.

Referencias:


Fernández-Cárdenas, J. M. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. (J. Arévalo Zamudio, & G. Rodríguez Blanco, Edits.) México.

Fernández-Cárdenas, J. M. (2009). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO / Universidad Autónoma de Nuevo León.


http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

http://www.youtube.com/watch?v=RlsR7gXONl8


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